Procesador_temperaturas_thedigitalcoder

Temperatura de la CPU: ¿qué temperaturas de la CPU son óptimas?

Tabla de contenidos

La temperatura del procesador afecta su vida, pero también el rendimiento y la vida de la computadora.

Como es bien sabido, el procesador es uno de los componentes más importantes de cualquier ordenador . Independientemente de si estamos hablando de una computadora simple para navegar por Internet y las redes sociales, o una máquina avanzada para juegos de ordenador o programas exigentes, no se necesita potencia de CPU. Son los cálculos realizados por este componente los que hacen que la computadora sea una computadora y pueda realizar las tareas que se le encomiendan.

A la hora de decidirnos a comprar un procesador, nos encontramos ante la elección de lo avanzado que es el dispositivo que queremos tener en nuestro ordenador. Los sistemas menos eficientes cuestan alrededor de 75 € y los de mayor eficiencia, más de 500 €. Por lo tanto, la elección es muy amplia, por lo que debe pensar detenidamente sobre el uso real de dicha computadora. La elección de los componentes está determinada, en primer lugar, por la demanda real de potencia informática.

Una vez que hemos elegido el procesador adecuado y una placa base compatible , nos enfrentamos a la tarea de mantener su temperatura de funcionamiento en un nivel razonable. Para ello, podemos utilizar el ventilador adjunto a muchos procesadores más económicos, o bien decidir cambiar a un sistema de refrigeración del procesador más extenso . El mercado ofrece tanto kits de refrigeración por aire como sistemas AiO más avanzados que utilizan refrigerante.

¿Qué temperaturas de CPU son óptimas? En general, aquellas que permitan su funcionamiento con seguridad y tranquilidad. La temperatura no puede ser demasiado alta, pero tampoco demasiado baja; esto conduce a una carga excesiva y completamente innecesaria en el sistema de refrigeración. ¿Cómo conseguirlos? Gracias a la información contenida en este material, el tema de la temperatura del procesador dejará de ser magia negra para ti. ¿Usas una computadora portátil? También puede encontrarse con un problema de temperatura de la CPU, especialmente si usa su computadora portátil de manera inapropiada. ¡Sigue leyendo, es importante!

Temperatura de la CPU: ¿por qué está aumentando?

Un procesador seguro es una garantía de que todas sus actividades se ejecutarán sin problemas. A veces, sin embargo, la temperatura de la CPU en una computadora portátil aumenta inesperadamente. ¿Por qué está pasando esto? A menudo debido a una ventilación inadecuada o nula. Preste especial atención a la posición y la superficie de su dispositivo. No coloque la computadora de mano sobre superficies tapizadas y asegúrese de que las aberturas de flujo de aire no estén obstruidas.

Otra razón puede ser la acumulación de polvo en los componentes de la computadora. Siempre que nos acordamos de limpiar periódicamente nuestros dispositivos de virus y archivos innecesarios, a veces nos olvidamos del hecho de que la computadora, al igual que los muebles, los televisores y los electrodomésticos, acumula polvo tanto por dentro como por fuera. Es buena idea desmontar la carcasa de vez en cuando y limpiar el interior del polvo acumulado allí.

El método de enfriamiento del procesador es igualmente importante. La correcta garantiza condiciones de trabajo óptimas. En ocasiones resulta que por el tipo de actividades que realizamos, la refrigeración de la fábrica no será suficiente. En tal situación, debe proporcionar una refrigeración alternativa en forma de un ventilador adicional o una almohadilla de refrigeración. También puede ocurrir que nuestro ventilador incorporado se estropee. Debe repararse inmediatamente, ya que trabajar sin él dañará gravemente el equipo.

En el caso de los sobremesa, mantener limpio el interior es tan importante como en los portátiles. El sistema de enfriamiento de la CPU dentro de la computadora de escritorio también acumula polvo y otra suciedad pequeña, por lo que vale la pena eliminarlos periódicamente. Del mismo modo, al reemplazar la pasta térmica , tampoco dura para siempre y se recomienda quitarla y aplicar una nueva al menos cada pocos años.

Por supuesto, también en las computadoras de escritorio, la temperatura de la CPU puede llegar a ser demasiado alta debido a una operación incorrecta. Una caja de computadora colocada en un estante demasiado estrecho, las rejillas de ventilación obstruidas o la falla del ventilador son las causas más comunes de problemas de temperatura.

¿Qué temperaturas de CPU son óptimas?

La temperatura de la CPU durante el funcionamiento normal no debe superar el 50-60 % de su nivel máximo. Entonces la computadora funciona de manera más eficiente. Pero ¿qué significa eso? ¿De cuántos grados debe ser el procesador? Depende del fabricante y modelo del dispositivo, pero la mayoría tienen parámetros similares. La temperatura máxima del procesador suele rondar los 90 grados, y superarla puede desestabilizar el ordenador y, en casos extremos, provocar su apagado automático.

Por ejemplo, la temperatura óptima de los procesadores Intel Core i5 se establece en 40 grados centígrados. A esta temperatura, este sistema en particular funciona de manera más eficiente, pero eso no significa que a un nivel más alto no funcione en absoluto. Sin embargo, pueden ocurrir una serie de fenómenos indeseables, el primero de los cuales es una reducción significativa en el rendimiento. 

Un procesador que trabaje con una temperatura demasiado alta no usará el modo turbo, que puede quedarse sin rendimiento en momentos críticos. Tampoco funcionará a su velocidad de reloj máxima, lo que aún conduce a una reducción significativa en el rendimiento. En casos extremos, la computadora puede perder estabilidad, apagarse por sí sola e incluso bloquearse.

Las temperaturas que debe tener un procesador dependen en gran medida de cómo se diseñó y en qué proceso tecnológico se produjo. Le recomendamos que lea el manual y la descripción del procesador para asegurarse de que todo funciona correctamente. Esto es especialmente importante en el caso de dispositivos más avanzados, donde la temperatura del procesador puede ser superior a la estándar.

Si edita películas, prepara gráficos o ejecuta programas muy exigentes en su computadora, el sobrecalentamiento del procesador puede ser el resultado de su sobrecarga. La grasa o pasta térmica y las almohadillas térmicas o thermal pads juegan un papel importante en el enfriamiento de los componentes de la computadora , por lo que vale la pena reemplazarlos regularmente tan pronto como note problemas regulares con las temperaturas del procesador.

Temperatura de la CPU: ¿cómo comprobar la temperatura de la CPU?

Probablemente te estés preguntando cómo verificar la temperatura de la CPU. Hay al menos varias formas de hacer esto. Eso sí, no contamos tocar la carcasa. Esto puede ser un indicador si se calienta rápidamente y a temperaturas muy altas, pero esto a menudo se debe al tipo de materiales utilizados. Sin embargo, para estar seguro, debe usar herramientas del sistema o software externo.

Mientras que en el caso de una computadora portátil, podemos sentir fácilmente que nuestro procesador se está sobrecalentando, porque el calor de la carcasa aumentará significativamente, la temperatura de la PC será más difícil de detectar. Lo mejor es controlarlo si instala un comprobador de temperatura de la CPU. Realiza un seguimiento de cómo está funcionando su máquina. Esta es la solución óptima, porque este tipo de programas suelen medir muchos parámetros adicionales y, además, sugieren cómo aumentar el rendimiento del dispositivo sin ponerlo en peligro.

Sin embargo, ¿cómo verificar la temperatura de la CPU sin un programa? Una pista puede ser la carga de la CPU en el Administrador de tareas de Windows. Si el procesador permanece muy cargado, puede estar casi seguro de que su temperatura es alta. ¿Qué muestra esto? En una situación en la que actualmente estamos realizando tareas más exigentes en la computadora, la mayor carga es completamente normal y natural. Es mucho peor cuando la alta carga de la CPU permanece incluso cuando está inactiva o realizando tareas básicas. Esta situación puede indicar un problema de software, y es en esta capa donde debe buscar problemas de sobrecalentamiento. Es posible que deba reinstalar el sistema operativo junto con el software que está utilizando.

¿Dónde más podemos encontrar información sobre la temperatura de la CPU sin instalar software adicional? Como regla general, se presentará en el BIOS / UEFI de la computadora. ¿En algún otro lugar? Los últimos kits de refrigeración líquida, especialmente los de gama alta, tienen pantallas integradas. Es en ellos que se presenta la temperatura de funcionamiento actual del procesador.

Si se pregunta cómo verificar la temperatura del procesador Win 10, aquí el asunto se vuelve un poco más complicado. El fabricante decidió que el usuario no tendría fácil acceso a estos datos. En teoría, puede investigar el calentamiento de la CPU ingresando la configuración del BIOS, pero este método no es conveniente ni práctico. Seamos honestos, muchos de nosotros ni siquiera sabremos cómo hacerlo.

Además, esta solución tiene dos grandes desventajas. Muestra la temperatura en el arranque, lo que significa que su CPU estará más fría que durante un uso intensivo, que es cuando ocurren los problemas con mayor frecuencia. En segundo lugar, requiere que interrumpas tu trabajo y apagues tu computadora, lo cual es bastante tedioso a la larga. 

Entonces es mejor instalar uno de los programas: Core Temp, SpeedFan, Speccy o AIDA. Los usuarios más avanzados pueden usarlos no solo para controlar la temperatura, sino también el funcionamiento de los ventiladores y otros parámetros operativos del dispositivo.

MSIAfterburner

Por supuesto, estas no son las únicas herramientas para controlar la temperatura de la CPU. Los fabricantes de placas base y otros componentes también proporcionan su software. Vale la pena mencionar aquí, por ejemplo, NZXT CAM, un programa que no solo es práctico, sino que también se caracteriza por la transparencia y una apariencia muy atractiva. De forma predeterminada, los jugadores pueden realizar un seguimiento de la temperatura de la CPU después de configurar MSI Afterburner.

¿Cómo enfriar la CPU?

¿Cómo mantener la computadora a la temperatura correcta y que no se sobrecaliente inesperadamente? Además del control, conviene tomar algunas medidas preventivas, y si es necesario, también correctivas, para que la máquina mantenga la temperatura de funcionamiento correcta. La computadora debe ser mantenida regularmente. Aconsejamos qué acciones funcionarán y lo salvarán de problemas

El paso básico que debe tomar es limpiar el sistema de enfriamiento de la computadora de polvo. Suena cliché, pero eso es una gran parte del éxito. Gracias a esto, el polvo no bloquea el flujo de aire a través de la carcasa y no interfiere con el funcionamiento de los ventiladores. 

La refrigeración de la CPU de Intel es más eficiente y los componentes no se sobrecalientan durante el funcionamiento. Si no sabe cómo hacerlo y le da miedo desmontar la carcasa, subcontrate esta tarea a un especialista en el servicio. También puede usar aire comprimido, soplando los orificios de la carcasa con gas de una lata o un compresor. Esta solución no es tan efectiva como la limpieza integral, pero sin duda ayudará a eliminar al menos parte de la suciedad del interior de la carcasa.

Si eso no funciona y no ve ninguna mejora y su CPU aún se sobrecalienta, es probable que los dispositivos de enfriamiento de fábrica no sean lo suficientemente eficientes. En ese caso, deberías ayudarlos. En el caso de una computadora portátil, una solución razonable será un soporte de enfriamiento, que ayudará a los ventiladores a reducir la temperatura de los componentes. Estos soportes tienen ventiladores incorporados, generalmente en toda la superficie, lo que aumenta la eficiencia de la eliminación del calor. Además, al mantener la computadora portátil inclinada, brindan más espacio entre la computadora y el suelo.

En una computadora de escritorio, una temperatura de CPU demasiado alta es más difícil de ver. Sin embargo, si ya identificó el problema, considere agregar un ventilador adicional en la carcasa o reemplazar el ventilador existente por uno nuevo más eficiente. Un ventilador con una mayor capacidad probablemente hará frente a la tarea mejor. Lo mejor es preguntarle a un especialista de servicio qué dispositivo es mejor para usted. Por regla general, la solución más eficaz será sustituir el sistema de refrigeración suministrado por el fabricante del procesador por uno más eficiente de la oferta de fabricantes como SilentiumPC, Cooler Master, ¡tranquilo! o Noctua.

Si el problema ocurre durante un trabajo poco exigente, asegúrese de verificar que no haya procesos adicionales en segundo plano que usted no controle. Muchos programas se ejecutan en segundo plano, analizan los archivos de su computadora, se conectan a una red y realizan otras tareas. 

Finalice todos los procesos innecesarios para evitar la sobrecarga de la CPU. Puede hacerlo usted mismo o usar herramientas listas para usar para optimizar su computadora. Como último recurso, también puede reinstalar el sistema operativo o hacer que un especialista diagnostique el problema.

La temperatura del procesador es un factor importante en su rendimiento y estabilidad. Vale la pena mantenerlo en el nivel correcto.

¿Nos ayudas a llegar a más personas?